Una buena historia
El Instituto de Estudios Chamánicos es un espacio de formación dedicado al estudio, la práctica y la transmisión responsable del chamanismo como vía de sanación espiritual, autoconocimiento y acompañamiento de procesos profundos del alma.
Nuestra labor se fundamenta en una enseñanza experiencial, rigurosa y ética, orientada a personas adultas que desean recorrer un camino de transformación personal desde una base sólida y consciente.
No transmitimos creencias. Acompañamos experiencias.
Nuestra Visión
Formar practicantes con una comprensión profunda de los procesos espirituales, energéticos y del alma humana, capaces de sostener procesos de sanación desde la ética, la conciencia y la experiencia directa.
Nuestra Misión
- Transmitir el chamanismo desde una base rigurosa, respetuosa y vivencial.
- Acompañar procesos de transformación personal profunda.
- Preservar el respeto por las tradiciones ancestrales.
- Formar practicantes responsables, autónomos y soberanos en su camino espiritual.
El objetivo es facilitar a todas aquellas personas que estén en un momento de búsqueda, cambio o transformación el acceso directo a los mundos espirituales de forma segura y autónoma, ofreciéndoles al mismo tiempo recursos y herramientas que facilitan una comprensión y sanación útil para uno mismo o para otros.
En el Instituto de Estudios Chamánicos, la sabiduría ancestral y la modernidad se entrelazan para crear un camino único hacia la plenitud espiritual.
Modelo Pedagógico
Nuestros cursos y formaciones se basan en:
- 30 % teoría — 70 % práctica vivencial.
- Aprendizaje por experiencia directa.
- Integración progresiva de los contenidos.
- Supervisión y acompañamiento.
- Evaluación por integración, no por examen.
Ética y Responsabilidad
El Instituto rige su práctica por un código ético claro:
- Respeto absoluto al libre albedrío.
- No manipulación emocional.
- No intrusión espiritual.
- No creación de dependencia.
- Acompañamiento responsable de procesos sensibles.
El Equipo

Héctor Adell
Director y CofundadorHéctor Adell
“El Chamanismo es mi hogar espiritual. Es el latido que me impulsa a transcender las dificultades y a abrazar con alegría lo desconocido”

María Luisa Freijeiro
Directora y CofundadoraMaría Luisa Freijeiro
“Chamanismo me presenta una puerta que, cuando la abro y la cruzo, me encuentro con Lo Divino”

Miquel Adell
FormadorMiquel Adell
“Conecto con la claridad de lo espiritual y con la sabiduría de ayudar a otros a comprender lo que sucede en sus vidas de manera profunda y armónica”

Sofía Marfil
FormadoraSofía Marfil
“Chamanismo hace de lo cotidiano algo sagrado. Veo la magnitud espiritual de cada acontecimiento de la vida y el amor que hay en todo”

Natividad Boto
FormadoraNatividad Boto
“Para mí Chamanismo es Unión, es Espiritualidad y Naturaleza. Aquí siento que he llegado a casa, encuentro la Paz de un verdadero Hogar”

Eva Molares
FormadoraEva Molares
“Chamanismo es mi hogar, es el camino que me enseña a ver cada día con asombro y ojos de niña, a maravillarme ante toda existencia”

Xavier Falcó
FormadorXavier Falcó
“Chamanismo para mi es amor, ayuda, compasión, realización. Vivir un camino que me pone en contacto directo con mi propósito en la vida”

Amaranta Ruiz
FormadoraAmaranta Ruiz
“Después de muchos años, he comprendido que chamanismo y arte comparten mucho más de lo que puede parecer a simple vista”
Héctor Adell
Desde mi niñez, he compartido un vínculo especial con los espíritus que pueblan nuestro mundo. A pesar de ello, en ocasiones, opté por ignorar sus susurros en favor de otros caminos. Sin embargo, fue una profunda crisis la que finalmente me llevó a escuchar su llamado. Mi primer encuentro con el chamanismo marcó un antes y un después en mi existencia; supe al instante que había encontrado mi verdadero hogar espiritual.
Aunque mi formación académica inicialmente estuvo centrada en la tecnología, mi fascinación por la complejidad de la mente y del alma humana me llevó a explorar y formarme en diversos campos, desde el Trabajo Social hasta la logoterapia de Viktor Frankl.
El chamanismo resonó profundamente en mi ser y se convirtió en el camino por el que descubrí mi propósito y mi lugar en el mundo. He sido afortunado de contar con la guía de varios maestros y maestras a lo largo de mi camino, cuya influencia ha sido invaluable. Aunque no puedo mencionarlos a todos uno por uno, su sabiduría y dedicación han dejado una huella imborrable en mi vida, y les tengo un profundo respeto y gratitud. Entre ellos, destaco especialmente a la chamana buriata Sarangerel, así como a destacadas figuras de las culturas sudamericanas como Elena Ávila, don Mateo, don Pablo y don Oscar Miro-Quesada, cuya orientación ha sido fundamental en mi crecimiento personal y profesional.
Durante 10 años, me sumergí en el estudio del chamanismo desde una perspectiva más antropológica bajo la tutela de Alicia Luengas Gates y tuve el honor de enseñar en la Facultad de la Foundation for Shamanic Studies (FSS) de Michael Harner. Mis viajes de aprendizaje también me llevaron a descubrir las enseñanzas de expertos como Sandra Ingerman y Hank Wesselman.
En 2015, cofundé el Instituto de Estudios Chamánicos con el propósito de ofrecer un enfoque moderno y relevante del chamanismo. Desde entonces, hemos guiado a miles de personas en su viaje espiritual y brindado apoyo en innumerables consultas de sanación.
Mi compromiso es compartir un profundo entendimiento del chamanismo, honrando la esencia sagrada que reside en todas las culturas y respetando los procesos individuales de cada buscador de la verdad. Mi misión es proporcionar una luz de guía en este viaje, ayudando a cada uno a descubrir su propia verdad y a alcanzar su máximo potencial.
-
“El Chamanismo es mi hogar espiritual. Es el latido que me impulsa a transcender las dificultades y a abrazar con alegría lo desconocido”
Ver todas las entradas
María Luisa Freijeiro
Desde que tengo uso de razón, la espiritualidad ha sido una parte integral de mi vida. Sin embargo, después de enfrentar una grave cuestión de salud, tome la decisión de dejar una vida enfocada al mundo empresarial, en un puesto de responsabilidad y renacer en otra vida donde mi Alma se sentía en paz.
Fundé Autocrecimiento.com el primer portal creado en España dedicado a la difusión de las Terapias Naturales, el Crecimiento Personal y la Espiritualidad.
Inicié un camino de búsqueda profundizando en la maestría de diversas prácticas espirituales y al hacerlo llegué al Chamanismo.
De Chamanismo me enamoró la profundidad espiritual, el entendimiento que tiene de la enfermedad, de la vida y de la muerte, la ética y el respeto. Me gustó saber que aunque pueden atender cualquier tema, los chamanes son los sanadores del alma y ayudan a las personas a recuperar su poder personal.
Y así en 2005, tomé el compromiso de traer a España el trabajo de la Foundation for Shamanic Studies (FSS) de Michael Harner y durante los siguientes 10 años me formé con Alicia Luengas Gates participando en todas las formaciones como ayudante y organizadora. Y he tenido la oportunidad de formarme con chamanes de otras líneas menos antropológicas y más culturales.
Como practicante chamánica dediqué tiempo para atender a las personas en sesiones privadas y el poder atender miles de casos me dio una comprensión más profunda del trabajo.
Tuve además el honor de formar parte de la facultad docente de la Foundation for Shamanic Studies de Michael Harner.
En 2015 cofundé el Instituto de Estudios Chamánicos como un espacio para aprender y desarrollar, desde la línea de Chamanismo Universal, un trabajo chamánico y espiritual adecuado a nuestros tiempos. Por nuestras formaciones han pasado más de 3.000 personas y atendido miles de consultas privadas de sanación. El compromiso es ayudar a los demás a encontrar su propia conexión con el mundo espiritual, porque lo cotidiano y lo espiritual tienen que caminar juntos. Y acompañarlos en sus procesos para que recuperen su poder personal.
-
“Chamanismo me presenta una puerta que, cuando la abro y la cruzo, me encuentro con Lo Divino”
Ver todas las entradas
Miquel Adell
Me llamo Miquel y el chamanismo llegó a mi vida de manera mágica. Aunque la espiritualidad siempre estuvo presente de una manera evidente hasta mi juventud, por alguna razón decidí dejarla de lado.
Estudié Derecho y me desarrollé profesionalmente en ese ámbito.
Siempre he tenido curiosidad en el entendimiento de lo que le ocurre a las personas y eso me llevó a formarme inicialmente en Inteligencia Emocional, Coahing y PNL.
El chamanismo entró en mi vida en el momento adecuado para hacerme comprender que había una forma más profunda de entendimiento, que abarcaba el aspecto espiritual de todo y que se podía experimentar de manera directa.
En los últimos 10 años, chamanismo, a través del Instituto de Estudios Chamánicos, ha sido una experiencia de evolución continua que me ha transformado. Ha sido la iniciación que mi alma necesitaba para experimentar y vivir en la sencilla y profunda belleza de la Vida.
Los chamanes dicen que acompañados de sus ayudas espirituales recorren un camino de ayuda hacia los demás. En mi caso ese camino, además de suponer una profunda transformación, me ha ofrecido la posibilidad de acompañar multitud de sesiones de sanación chamánica. Eso me ha servido por un lado para llegar a la comprensión espiritual necesaria que permite la transmisión del conocimiento chamánico a otros y por otro para crear varios proyectos de espiritualidad práctica, cuyo objetivo es ayudar a comprender y transformar vidas y proyectos.
-
“Conecto con la claridad de lo espiritual y con la sabiduría de ayudar a otros a comprender lo que sucede en sus vidas de manera profunda y armónica”
Ver todas las entradas
Sofia Marfil
Desde bien pequeñita mi vínculo con el mundo espiritual es muy estrecho. Vengo de un largo linaje de mujeres medicina de distintas culturas; ellas han impregnado mis días y mi alma de hierbas, aromas y oraciones que siempre me han acompañado. Nunca he dudado de que el mundo espiritual está presente en este viaje que es la vida, en este aprendizaje marcado por diferentes procesos que nos llevan a madurar, a entendernos a nosotros mismos, y sobre todo a mirar al otro y ver que su camino no es muy distinto al nuestro.
Mi vida profesional se ha desarrollado durante años en la empresa familiar de telecomunicaciones que aún conservo en activo. Desde hace veinte años, me dedico paralelamente a la práctica y formación en terapias complementarias como son el Reiki, la lectura de Registros Akáshicos, meditación, y un largo etc. de distintas disciplinas.
Hace diez años comencé mis estudios en Instituto de Estudios Chamánicos, y fue aquí donde conocí la práctica chamánica de primera mano. Guiada por Héctor Adell y María Luisa Freijeiro, por su ética, su profundo respeto y conocimiento de esta disciplina, encontré mi camino, y a través de una profunda transformación personal, puedo decir que, en el chamanismo hallé la manera de entender que todo en la vida pasa por algo y que, si estamos atentos y nos dejamos guiar por nuestras ayudas espirituales, veremos que en todo proceso por duro que sea, hay un regalo.
De la mano de mis ayudas espirituales vivo cada acontecimiento de mi vida como algo sagrado, y así intento transmitirlo.
-
“Chamanismo hace de lo cotidiano algo sagrado. Veo la magnitud espiritual de cada acontecimiento de la vida y el amor que hay en todo”
Ver todas las entradas
Natividad Boto
Naturaleza y Espiritualidad han estado muy presentes siempre en mi camino.
Si bien realicé estudios en Farmacia siempre he sentido que el misterio de la vida era mucho más grande de lo que la ciencia nos muestra. Así, comencé mi búsqueda pasando por diferentes disciplinas, como el Yoga, Reiki, Tensergética, Medicina Tradicional China, entre otras, hasta que, en 2016 comencé mi formación en Chamanismo Universal en el Instituto de Estudios Chamánicos.
Transitar “Las Voces de Nuestros Ancestros” fue un profundo camino de reconexión y transformación interior. Confirmé lo que ya intuía y mi alma sabía: que no se necesitan intermediarios para experimentar una fuerte conexión con lo Divino, que mis Ayudas Espirituales estaban ahí, guiándome y acompañándome, y que igual que sanar el cuerpo es necesario sanar el alma.
Actualmente realizo consultas privadas de Chamanismo en España y Portugal.
Para mí Chamanismo une la Naturaleza y lo Espiritual, lo Humano y lo Divino, lo Ancestral y lo Actual, el Pasado y el Presente… Aquí siento que he llegado a casa, encuentro esa paz que sólo se encuentra en un verdadero Hogar…
-
“Para mí Chamanismo es Unión, es Espiritualidad y Naturaleza. Aquí siento que he llegado a casa, encuentro la Paz de un verdadero Hogar”
Ver todas las entradas
Eva Molares
Me llamo Eva y desde pequeña, los espíritus se comunican conmigo, crecí con la certeza de que siempre estamos acompañados y somos parte de un Uno inseparable. Esto me impulsó a formarme para trabajar al servicio de los demás. Estudié Educación social y trabajé como cooperante internacional varios años.
Pero mi vida cambió de rumbo tras una experiencia chamánica espontánea, a partir de ahí, supe que mi alma anhelaba profundizar en nuevos caminos de servicio y sanación.
Comencé mi formación con el Instituto de Estudios Chamánicos en 2015, y gracias a cursar “Las Voces de Nuestros Ancestros” comencé a profundizar mucho más en mi relación con los Espíritus. Las formaciones en chamanismo universal las he compaginado con diferentes chamanismos culturales, sobre todo de Latinoamérica y el Pacífico.
Vivo en mi tierra, Galicia y soy una mujer rural. Llevo una vida sencilla en el campo, donde encuentro paz, amor, confianza y sostén. La comunicación diaria con la naturaleza y los seres que la habitan, es para mí fundamental y la base de mí día a día. Me dedico a cuidar de mi familia y del entorno que habito, en comunión con la tierra y sus ciclos. Tareas que compagino con mi trabajo como Consultora Chamánica, a lo que me dedico profesionalmente en exclusividad, gracias a la confianza que las Ayudas Espirituales depositan en mí para poder acompañar a otros en su camino.
Chamanismo es el hogar espiritual de mi corazón, doy gracias a la Tierra y doy gracias a todos los antepasados, ancestros y guardianes que han mantenido vivas las prácticas chamánicas. Amorosas herramientas, que me acompañan en mi camino de regreso a casa.
-
“Chamanismo es mi hogar, es el camino que me enseña a ver cada día con asombro y ojos de niña, a maravillarme ante toda existencia”
Ver todas las entradas
Xavier Falcó
Una gran curiosidad y una profunda inquietud me han acompañado durante más de 20 años, llevándome a explorar los caminos más sutiles de nuestra realidad. Este viaje me ha conducido hasta el día de hoy, donde siento y vivo que estoy alineado con mi propósito.
Mi travesía comenzó con una crisis significativa en mi vida. Buscando una explicación, me sumergí por completo en diversas formas de adivinación y sanación.
Posteriormente, en una de mis noches oscuras del alma, encontré alivio a través de la meditación. Gracias a la práctica diaria, en ese momento logré sanar mi sufrimiento.
A pesar de esto, mi curiosidad no estaba saciada, y mi búsqueda en lo espiritual no cesaba. Fue entonces cuando encontré respuestas y mi verdadero camino en el chamanismo.
A través de él, y desde él, todo lo que había aprendido anteriormente parecía encajar. Encontré una sensación de plenitud y realización.
Estudiando diferentes formas de chamanismo alrededor del mundo, descubrí en el Chamanismo Universal mi camino chamánico. Acompañado por mis ayudas espirituales, en este camino, nunca dejo de aprender y profundizar, y en donde las iniciaciones de Las Voces de Nuestros Ancestros han marcado un antes y un después. Un punto de no retorno que ha dado sentido, comprensión, compasión y felicidad a mi vida.
-
“Chamanismo para mi es amor, ayuda, compasión, realización. Vivir un camino que me pone en contacto directo con mi propósito en la vida”
Ver todas las entradas
Amaranta Ruiz
Desde pequeña lo espiritual estuvo presente en mi vida. Esto no siempre me resultó fácil, y, durante un tiempo, le volví la espalda.
Siendo una niña me llegó una enfermedad complicada de tratar por la medicina convencional. La búsqueda de caminos en las medicinas no convencionales me llevó hasta Barcelona, en aquel momento de la mano de mis padres, a iniciarme en el viaje chamánico.
Allí conocí a Héctor Adell y María Luisa Freijeiro, quienes me enseñaron a recorrer y descubrir el camino del chamanismo; supe entonces que había llegado al hogar. Hoy día tengo mi consulta de sanación chamánica, en la que acompaño a personas que buscan sanación y guía.
Paralelamente mi formación ha sido en artes, letras y música. A los dieciocho, tras graduarme del bachiller, conseguí una beca de excelencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid para cursar el Grado en Artes Escénicas; carrera de la cual me gradué con honores por la Facultad de las Artes y las Letras. Como trabajo de investigación de fin de grado, me centré en el estudio del Teatro Ritual y los efectos que éste podía tener en la sociedad, convirtiéndose éste en eje de mis futuros trabajos.
En cuanto a mi vida laboral en lo artístico, la música ha estado siempre presente. He tenido ocasión de trabajar en diferentes montajes teatrales, recorriendo festivales como el de Almagro o el de Mérida, actuando por temporadas en diferentes teatros españoles, y haciendo giras internacionales. En algunos de los montajes teatrales he realizado composiciones musicales propias, así como diseños de sonido, entrenamiento musical a actores, arreglos y armonizaciones vocales.
Paralelamente, trabajo como docente especializada en el trabajo vocal, dicción y canto, además de realizar asesorías vocales.
En estos últimos años me he dedicado al estudio del poder transformador del sonido. Recibí una beca en la Escuela de Música Creativa de Madrid para cursar el Máster de Interpretación de Música de Folklore de la Península Ibérica, en la modalidad de canto y percusión. Allí he tenido acceso a profesionales que me han puesto en contacto con los cantos de raíz, que sigo investigando a día de hoy.
Después de muchos años, he comprendido que chamanismo y arte comparten mucho más de lo que puede parecer a simple vista.
-
“Después de muchos años, he comprendido que chamanismo y arte comparten mucho más de lo que puede parecer a simple vista”
Ver todas las entradas
Nuestra Esencia
Cada amanecer nos conecta con nuestros comienzos. La tarea de construir un proyecto desde la nada es un desafío formidable, pero nos lanzamos con una mezcla de fervor y dedicación, decididos a convertirlo en el epicentro de nuestras vidas. Permanecemos constantemente conscientes de nuestros valores, nuestros ideales, nuestra ética: son los cimientos de nuestra travesía.
Nuestro camino es simple y claro: ser fieles a nuestra esencia, comprometidos con la coherencia y la plena conciencia en cada paso que damos.
Marco Tradicional
El Instituto se inspira en las tradiciones chamánicas universales, el trabajo con los estados ampliados de conciencia, la relación directa con el mundo espiritual y los procesos de sanación del alma presentes en múltiples culturas ancestrales.
No nos adscribimos a una sola tradición cultural, sino a una transmisión chamánica universal, con criterio ético, pedagógico y respeto por los linajes de conocimiento.
